¿Para qué meditar?

Esa es la gran pregunta. Con todo lo que tenemos que hacer en nuestros días y lo difícil que nos resulta priorizar actividades importantes, ¿para qué dedicarle tiempo a meditar?

Razones para meditar

Todos tenemos objetivos diferentes al empezar a meditar así que intenté resumir las razones principales que he notado en las personas que conozco. Las voy a consolidar bajo 6 grupos: Relajación, Equilibrio, Interiorización, Reconexión, Sanación y Elevación. No todas las personas buscan cada uno de estos objetivos y no todos llegamos a obtenerlos en su totalidad. Depende de cada persona y cada situación. Todas estas razones son perfectamente válidas y ninguna es mejor que otra.

REIRSE

No pude evitar notar que las primeras letras de los 6 grupos forman la palabra REIRSE — la razón para meditar es… ¡reírse! 😉

RelajaciónEncontrar un espacio para permitir que nuestro cuerpo descanse. Llegar a un punto de calma, equilibrio y tranquilidad en nuestra mente. Reducir estrés.

Enfoque: Entrenar nuestra mente para llegar a estados más sostenibles de enfoque, atención, calma, ecuanimidad y concentración. Enfoque en el momento presente. Aumentar la creatividad e innovación.

Interiorización: Asimilar con mayor profundidad los aprendizajes que la vida nos presenta aumentando la aceptación, autorregulación y el conocimiento propio.  

ReconexiónIncrementar la conexión con nuestro ser interior. Reconocer nuestra esencia como parte de una Unidad.  Desarrollar conexiones más profundas con los demás. Aumentar compasión, amor propio y amor hacia los demás.   

Sanación: Mejorar salud física. Reducir ansiedad, depresión. Superar situaciones difíciles, problemas emocionales. Aumentar energía y vitalidad.  

ElevaciónCrecer espiritualmente. Mantener una práctica para ser mejor ser humano. Encontrar nuestro propósito superior. Trascender.

 

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No importa la razón que tengas para empezar a meditar. Puedes meditar solamente para relajarte o puedes practicar para crecer espiritualmente. Independientemente, estarás haciendo algo positivo para ti y para tu entorno.

La meditación puede tener efectos adicionales en nuestra mente y cuerpo, lo busquemos o no.

He notado que aún cuando las personas escogen una de estas razones para comenzar a meditar, eventualmente pueden modificar o aumentar el número de razones que las lleva a continuar su práctica. Adicionalmente, con una rutina constante de meditación se pueden generar cambios positivos a largo plazo, bien sea que se busquen o no. ‘Rasgos Alterados’, el último libro de los investigadores Daniel Goleman y Richard Davidson publicado en 2017, presenta decenas de estudios que evidencian científicamente efectos de la meditación que van más allá de estados superficiales de bienestar. Según los autores, una práctica constante de meditación puede generar cambios positivos y duraderos de comportamiento y hasta modificaciones en la estructura cerebral del practicante con resultados benéficos en muchos ámbitos.

Por ejemplo, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles detectaron un volumen de materia gris y del hipocampo derecho del cerebro significativamente mayor en personas que habían practicado la meditación por varios años comparado con personas que no la practicaban, utilizando resonancia magnética. Las zonas cerebrales que fueron encontradas presentando una mayor masa están relacionadas con regulación emocional y control de respuesta, lo cual puede constatar la habilidad de cultivar emociones positivas y mantener estabilidad emocional y ecuanimidad en las personas que meditan.

Otros estudios han también demostrado el efecto positivo de la meditación el sistema inmune, la reducción de la acción de la amígdala cerebral, el manejo del dolor y hasta el sistema circulatorio. Una investigación hecha por el American Journal of Hypertension con 298 estudiantes de universidad seleccionados aleatoriamente presentó evidencia sobre la manera en la que la meditación puede ayudar a disminuir la presión sanguínea. Los estudiantes fueron divididos en dos grupos, uno de ellos haciéndolos participar en meditación transcendental. “A los tres meses, de los 207 estudiantes que siguieron en el estudio, los que meditaban presentaron una disminución leve de la presión, mostraron una reducción significativa de las alteraciones del estado anímico, de la ansiedad, la depresión, el enojo y la hostilidad, como así también más capacidad para sobrellevarlos que al inicio de la investigación y que el grupo de control”.

La meditación te puede ayudar a obtener tus demás objetivos.

También se ha comprobado que meditar ayuda a aumentar nuestra fuerza de voluntad. A través de una práctica constante de entrenar nuestra mente para volver al presente y silenciarse, vamos creando mayor control sobre nuestros pensamientos y acciones. De esta forma practicamos la disciplina, el autocontrol, el enfoque y la fuerza de voluntad. Esto significa que en nuestro día a día podremos obtener otros objetivos y mantener nuestros hábitos con mayor facilidad.

Así es que tener la práctica de meditación en tu lista de propósitos no solamente puede ayudarte a llevar una vida más sana, sino que también poco a poco modificará partes de ti y de tu cerebro de manera benéfica y también te ayudará a obtener las demás metas que tengas. Para comenzar, te sugiero utilizar una aplicación móvil que tenga meditaciones guiadas (aquí puedes ver una lista de aplicaciones recomendadas).

 


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