Gifs animados para aquietar la mente

La Mente De Mono

Nuestra mente es muy poderosa y está programada para muchas actividades que nos ayudan en nuestro día a día. Sin embargo en muchas ocasiones nos es difícil encontrar un espacio sin los pensamientos incesantes que usualmente nos acompañan. Muchas veces podemos estar largos minutos pensando y pensando y al final llegamos a un tema completamente diferente y nos preguntamos… ¿cómo llegué hasta aquí? La mente genera muchos pensamientos que generan otros y luego otros más, a veces volvemos al pensamiento inicial, después nos desviamos a otros, y al fina… ¡nunca paramos!

Se conoce comúnmente como ‘mente de mono’ al estado en el que pasamos de pensamiento a pensamiento de manera aleatoria, rápida y sin control. Tal y como un monito que es curioso, inquieto, travieso y hasta entrometido,  y que pasa saltando de rama en rama sin sin rumbo o dirección.

Aquietar la menta es un ejercicio que require ser practicado de manera constante.

Me gusta pensar en la práctica de aquietar mi mente como si fuera un ejercicio muscular. Cada vez que voy al gimnasio y trabajo algún músculo, sé que lo estoy fortaleciendo, que los resultados no son inmediatos y que solamente a través de la práctica constante lograré hacer el ejercicio más y más fácil hasta que resulte casi natural (y sin dolor al día siguiente).

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Lo mismo sucede con la práctica de aquietar nuestra mente. Como lo hemos visto antes, la práctica se trata de dejar ir nuestros pensamientos, sin juzgarlos, para tener un espacio en calma y quietud. ¿De qué manera podemos practicar este ejercicio durante nuestra meditación o en el día a día?

Dejar ir nuestros pensamientos no siempre es fácil. He intentado varias técnicas y visualizaciones  que quiero compartir a continuación, con ayuda de varios ¡gifs animados!. Estas visualizaciones rápidas te pueden ayudar inicialmente, pero después de algún tiempo de práctica, tal vez no las necesites más.  Si tienes otra técnica que te haya ayudado a ti, no dudes en compartirla en la sección de comentarios abajo. Y si tienes un link a un gif animado, ¡todavía mejor!

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#1 – Llevar el pensamiento al bote de reciclaje. En el momento en el que surge un pensamiento, y queremos dejarlo pasar, podemos visualizar que es un archivo digital y lo llevamos a un bote o caneca de reciclaje, de manera temporal. Sabemos que después de nuestra práctica podremos encontrarlo allí de nuevo. Solamente necesitamos alejarlo (sin juzgarlo) momentáreamente. Puede que yo pase demasiado tiempo con computadores y por eso me queda muy fácil visualizar este proceso. ¡Quizás a ti también!

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#2 – Lo que el viento se llevó.  Otra manera de visualizar nuestros pensamientos alejándose de nuestra mente es imaginar que se los lleva el viento. Así como los pétalos del diente de león en la imagen de abajo. Suavemente y con gentileza se van alejando hasta perderse en el espacio.

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#3  – El globito de nieve.  Imagina que tu mente es como uno de esos globos de cristal que son tan comunes en navidad o en invierno. Tus pensamientos son los copitos de nieve y los imaginas inicialmente volando rápidamente por todas partes, inundando tu mente. Luego, poco a poco, ves como van cayendo al fondo del globo, dejando espacio en la parte superior de la esfera, permitiendo que entre la calma y la quietud.

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#4 – Peces nadando. Puedes también imaginar que cada uno de tus pensamientos es como un pez nadando. Puedes observar como nada tranquilamente y como va pasando de un lugar a otro hasta desaparecer. No tienes que hacer nada en particular, solamente observarlo y dejarlo ir.

#5 – Hojas flotando. Otra visualización que me ha ayudado es imaginar hojas o troncos flotando sobre un río. Ves como llega una hoja y se va alejando poco a poco con la ayuda de la corriente del río. Llega una hoja grande y pasa. Llega otra mediana y pasa. Llegan de diferentes colores y formas, y luego se van. Asimismo, nuestros pensamientos son muy diferentes y todo lo que tenemos que hacer es observarlos desde la distancia, y dejar que la corriente se los lleve.

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#6 Burbujas. Alguien me dijo que suele pensar que sus pensamientos son como burbujas que aparecen constantemente y que con un suave toque pueden desaparecer. Cada vez que surge un pensamiento nuevo puedes pensar que lo tocas levemente con tu dedo y desaparece.

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#7 Vuela, vuela: Puedes imaginar que tus pensamientos son como pajaritos que tienes en las manos y con suavidad vas dejando ir, observando cómo vuelan en la distancia.

#8 Nubes: Podrías imaginar también que cada uno de tus pensamientos son una nube en el cielo que va pasando y al final se esfuma. Observas cada nube desde la distancia y ves como se va en el infinito.

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Bono: Si ninguna de estas alternativas te funciona, intenta hacerte esta pregunta a ti mismo:

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Te apuesto que la respuesta es, finalmente… silencio mental. ¿Te funcionó?

 

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