Meditación

¿Qué es la meditación?

De manera muy resumida podemos decir que la meditación es una práctica para entrenar la mente y generar un estado de bienestar en quien la practica. Existe un amplio espectro de prácticas de meditación cuyo objetivo principal es aquietar la mente.

¿Qué puedo experimentar durante la meditación?

Durante la meditación, se pueden experimentar cosas diversas. Todos tenemos diferentes respuestas y hasta la misma persona puede tener diferentes experiencias en momentos distintos.

En general se percibe paz mental y cambio de vibraciones hacia la calma y la profundidad.

¿Cómo meditar?

Existen diferentes tipos de meditación. Si ya has experimentado con varios, probablemente ya encontraste la manera que funciona para ti. Si no, te recomiendo explorar diferentes modos de meditación hasta que encuentres uno (o la combinación de varios) que te guste.

En la sección “Práctica de Meditación” te muestro los 10 pasos que yo utilizo para meditar. En “Aplicaciones Recomendadas” te comparto mi lista de apps móviles que te pueden ayudar a explorar diferentes métodos.

¿Cómo saber si lo estoy haciendo bien?

Lo importante es no juzgar nuestra meditación. No pensar si se está haciendo bien o no (algo muy común que todos hacemos en algún momento). Simplemente regalarnos ese tiempo de silencio e introspección que puede tener tantos beneficios en nuestra vida.

Con frecuencia he escuchado decir al líder espiritual Deepak Chopra que lo “estás haciendo bien si le inviertes tiempo, eso es lo único que necesitas”.  Lo importante es hacerlo. Sin pensar mucho, sin planear mucho, sin darle tantas vueltas. Simplemente hazlo regularmente, diariamente. No te va a salir mal. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Que te relajes y tengas unos minutos de calma en tu día. Nada mal, ¿no?

¿Cuál es el mejor tipo de meditación?

Existen muchas técnicas meditativas así que probablemente es difícil saber cuál es la mejor. Sin lugar a duda, el mejor tipo de meditación, la técnica que te va a dar mejores resultados, es aquella que te permita crear un hábito. En el momento que encuentres un tipo de meditación al que le puedas dedicar tiempo diariamente, habrás encontrado la mejor técnica. Inicialmente esto requiere que intentes diferentes técnicas. Lo puedes ver como una invitación para descubrir con curiosidad qué te gusta más.

¿Para qué meditar?

Existen muchas razones. Puedes ver las principales aquí.

Meditación & Deporte

Podemos ver la meditación como una práctica parecida al deporte, así:

  1. No se puede decir que existe un tipo (de deporte o de meditación) que sea absolutamente mejor que el resto. El mejor para ti es el que disfrutes y el que te lleve a dedicarle tiempo y crear hábito.
  2. Desarrollar destreza requiere práctica y constancia. No puedes convertirte en Neymar, Ronaldo o James Rodriguez (mi favorito) de un momento para otro, sin practicar, ¿verdad?
  3. La práctica es todo lo que se necesita. Por ejemplo, para correr lo único que necesitas es salir a correr, nada más. Puede que en algunas ocasiones busques corregir algunos de tus movimientos, pero en general, lo único que tienes que hacer es… ¡hacerlo!
  4. Al practicar, estás desarrollando habilidades que probablemente ni siquiera te propusiste desarrollar. Por ejemplo, cuando escoges practicar natación estás fortaleciendo los músculos abdomen (y muchos más) aún si tu propósito es solamente fortalecer tus brazos o tu corazón. Igualmente, la meditación desarrolla muchas habilidades sin que nos lo propongamos.
  5. La práctica constante modifica nuestro cuerpo. De igual manera que hacer muchas sentadillas tonifica y literalmente esculpe los músculos de nuestras piernas, la meditación modifica la forma física de nuestro cerebro (lee más sobre esto en este artículo sobre neuroplasticidad).
  6. Hasta hace algunos años, salir a trotar por la calle con el único objetivo de hacer ejercicio o tomarse 1 hora en la mitad del día de trabajo para hacer yoga se veía raro. Ahora es tan común en la mayoría de las grandes ciudades, que lo vemos muy normal. Creo que estamos llegando al mismo punto con la meditación. En empresas como Google y Facebook existen tanto gimnasios para ejercitar el cuerpo como salitas de meditación para ejercitar la mente, a cualquier hora del día.

 

Artículos recomendados: ¿Para qué meditar? y Práctica de Meditación.